Consumo responsable

El agua es un bien común, cuyo valor todos debemos conocer. Cada persona tiene la obligación de utilizarla adecuada y racionalmente. Se necesita la participación de todos para que desde cada una de las actividades que realicemos, en el hogar, en el trabajo, en la escuela…, se haga un uso responsable del agua y tengamos cuidado de no devolverla contaminada a la naturaleza para que pueda seguir utilizándose.

No lo olvides:

Cerca del 70 % de la superficie de planeta está cubierta de agua, pero muy poca de esa agua es apta para el consumo humano.

Solo el 2,5% del agua del planeta es dulce y solamente el 0’07% del agua dulce está disponible, ya que en su mayoría se encuentra congelada en los polos y en las cumbres de las montañas.

Esa mínima parte la utilizamos para la agricultura, la ganadería, la industria y el consumo humano.

Para asegurar nuestras necesidades básicas necesitamos de 20 a 50 litros de agua potable, libre de contaminantes, por día. Sin embargo, el uso medio de agua supera los 150 litros por persona y día en la mayoría de los países en Europa frente a los menos de 10 litros en países de África.

Más de 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso al agua potable.

 

 

Los acuatrucos

Podemos cuidar el agua y el medio ambiente, con una sencilla regla: LA REGLA DE LAS 3 ERRES:

REDUCIR
REUTILIZAR
RECICLAR
Como todos sabéis, REDUCIR es gastar menos. Usar el agua cuando realmente la necesitas reducirá bastante su consumo.

Mejor ducharte que bañarte,una ducha de 5 minutos consume 95 litros de agua, un baño 300 l.

No te duermas en la ducha. En cada minuto que pasas bajo la ducha se pueden perder hasta unos 10 litros de agua. Piensa en todo lo que puedes ahorrar si te duchas más rápidamente o si cierras el grifo de la ducha mientras te enjabonas.

Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes. Utiliza un vaso, ahorrarás hasta 10 litros de agua.

No utilices el inodoro como papelera. Dile a tu madre o a tu padre que coloque un cubo. Cada vez que usas la cisterna gastas 10 litros de agua.

Llena la lavadora y el lavavajillas. Es donde más agua se gasta y podrás ahorrar hasta 3.700 litros al mes

Si ves un grifo que gotea avisa a los mayores. Un grifo que gotea puede perder hasta 30 l. al día

No laves los platos con el grifo abierto, usa el tapón. Puedes ahorrar hasta 50 litros por lavado

Si te gusta el agua fría, mete una jarra en la nevera. No dejes correr el agua del grifo hasta que salga fresca. En un minuto con el grifo abierto se pueden perder hasta 5 litros de agua.

 

Reutilizar agua es volver a utilizarla de otra manera. Utiliza la imaginación para darles otro uso.

Si sobra agua después de comer, úsala para tus mascotas.

Lava la fruta y verdura en un recipiente. Te puede servir para fregar el suelo.

Recoge el agua de la lluvia. Podrás usarla para regar las plantas o limpiar tu bici.

Si reciclamos las cosas, estamos contribuyendo a ahorrar agua. No solo consumimos agua cuando la bebemos o nos duchamos, también consumimos agua cuando nos vestimos, comemos o escribimos en un folio, porque en los procesos de producción y fabricación se utiliza agua.

Reciclar papel evita la tala de árboles y ahorra agua. En el proceso de fabricación de 1 kg. de papel blanco se utilizan 100 litros de agua.

Las latas debes depositarlas en el contenedor amarillo. Para fabricar una lata de refresco se necesitan 280 litros de agua.

El aceite usado no se debe tirar por el fregadero. 1 litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua. Con el aceite usado podemos hacer jabón.

Las pilas usadas deben depositarse solo en contenedores especiales para ellas. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

Si reciclamos, no contaminamos. Plásticos, medicamentos, toallitas Higiénicas… Si no se reciclan pueden terminar en el agua

 

No lo te pierdas:

VER TALLERES
Cita Previa - Aguas de Córdoba
Cita Previa