Salvador Fuentes y Juanma Moreno coinciden en la necesaria colaboración institucional para adoptar soluciones que atajen el problema del agua en el norte de la provincia
La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía permitirá la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, “una actuación que contará con una inversión de cuatro millones de euros y que vendrá a paliar la situación que están viviendo 80.000 vecinos y vecinas de 28 municipios de la provincia”.
Así lo ha afirmado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha firmado el acuerdo junto a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, con la presencia del presidente de la administración autonómica, Juanma Moreno, y el equipo de gobierno de la Diputación.
Fuentes ha señalado que “esta rúbrica nos permitirá actuar en Sierra Boyera para la correcta potabilización del agua procedente del embalse de La Colada, a través de las obras de emergencia para la aplicación de nuevos procesos de tratamiento tanto en la ETAP de Sierra Boyera como en el embalse de La Colada”.
“Dentro de las actuaciones se contemplan acciones en la propia ETAP, pero también en los depósitos de Cuartanero y en el embalse de La Colada. Además, se procederá a realizar una auditoría de las pérdidas de las conducciones que conectan el bombeo de emergencia ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la ETAP de Sierra Boyera”, ha recalcado Fuentes.
Según el presidente de la Diputación, “cinco acciones concretas que irán desde la instalación de los equipos de emisión de ultrasonido; la oxidación de la carga orgánica y coloidal con la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartenero; la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera y a la cobertura del recinto de la ETAP de Sierra Boyera para evitar el crecimiento y la proliferación de algas”.
Fuentes ha hecho hincapié “en que la firma de este acuerdo permitirá inciar de manera inmediata las obras, culminando así un proceso en el que ha sido fundamental el trabajo y compromiso de los trabajadores de Emproacsa, a quienes quisiera transmitir mi más sincero agradecimiento”.
“No siquiera dejar pasar la oportunidad de evidenciar el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en la resolución de este problema que atañe al norte de la provincia de Córdoba. Un compromiso que se evidencia con esta firma con la que se ofrecen soluciones técnicas a un problema estructural que afecta a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato”, ha apostillado Fuentes.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la importancia de esta firma que tendrá consecuencias directas en la vida de 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Guadiato. “Todo un ejemplo en el que la política ha sido clave y sobre todo la voluntad de querer arreglar conflictos y la de sumar esfuerzos que redunden en el beneficio de la ciudadanía”, ha continuado.
Moreno ha insistido en que “las obras objeto de este convenio deberían haberse acometido hace mucho tiempo. Es ahora cuando la Junta y la Diputación se han dado prisa, declarando la actuación como obra de interés de la comunidad autónoma, para la ejecución de esta acción estratégica que vendrá a resolver, por fin, un problema estructural, enconado y agravado por la situación de sequía”.
“La Junta sale al auxilio de Los Pedroches y el Guadiato, mientras en paralelo se ejecuta la conexión de La Colada con Sierra Boyera, un proyecto complementario y necesario para que el engranaje funcione y que supondrá una inversión de 11 millones de euros”, ha señalado Moreno.
En definitiva, ha recalcado el presidente de la Junta de Andalucía, “una dotación presupuestaria de 15 millones de euros para garantizar el derecho de agua potable de calidad a los vecinos y vecinas de la zona norte de Córdoba; demostrando así con hechos el compromiso con nuestros municipios”.
Moreno ha concluido afirmando que “el agua es y será una prioridad para el gobierno andaluz, por lo que estaremos cooperando con cualquier institución que solicite nuestra ayuda, convirtiéndonos en parte de la solución al problema”.